jueves, 5 de julio de 2012

¿Conoces la comida peruana?



Así como podemos encontrar fácilmente restaurantes argentinos, y todos conocemos restaurantes mexicanos,¿Cuantos restaurantes peruanos conoces en tu ciudad? 

La verdad es que no hay muchos en España, la cocina peruana es una de las grandes desconocidas. Y no será por su calidad y su variedad. Probablemente en los próximos años vamos a irnos enamorando de esta maravillosa cocina.

La primera vez que fui a Lima, por trabajo, me llevaron sin avisar a un restaurante. Resultó ser nada menos que al Astrid y Gastón, el templo de Gastón Acurio. Para que os hagáis una idea, es como si la primera vez que alguien viene a España, aparece en El Bulli. Así cualquiera,¿verdad?. 

Desde entonces, cuando he vuelto a Perú, pero también cada cierto tiempo en España, busco recuperar esos sabores peruanos (ya os contaré en alguna otra ocasión varios lugares de Madrid con sabores peruanos bastante auténticos, incluida una versión madrileña del Astrid y Gastón, que abrió hace unos años).

Para mi, la comida peruana tiene varias claves, la primera es la variedad: estamos hablando en realidad de varios tipos de cocina:

  • Cocina de Mar, con los maravillosos pescados y mariscos de las frías aguas del Pacífico. Es el universo de los ceviches y tiraditos.
  • Cocina de la Selva, en las fuentes del Amazonas.
  • Cocina Criolla, con la influencia colonial española, con productos de ida y vuelta.
  • Cocina "Chifa" o "Chaufa", originaria de la población china que emigró a Perú hace más de 100 años, que viene a ser una versión mejorada de nuestros restaurantes chinos. 
Conviene destacar que también Perú es el origen de la patata, y podemos degustar fácilmente 15 o 20 variedades diferentes de patatas, con diversos colores, sabores y texturas.

También la cocina peruana se basa en el Ají, rojo, amarílllo, etc.,similar al chíle mexicano, pero con una gran gama de sabores e intensidad de picante, desde un sutil punto, a otros comparables con los más fuertes de México.

Y para empezar o acabar las comidas, siempre podemos poner en nuestras manos un Pisco Sour, un maravilloso combinado, que tampoco es muy conocido en España, pero que no nos dejará indiferentes. ¿Te animas a conocer la cocina peruana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario