viernes, 17 de agosto de 2012

Tendencias en el vino español: ¿HACIA ADONDE VAMOS?


Me parece una buena costumbre aprovechar las jornadas veraniegas, además de disfrutar lo más posible de las vacaciones, de la playa y la montaña, de la gastronomía y los vinos locales, también es buen momento para pensar, y frutos de esos pensamientos, y sobre todo del trabajo de todo el año, son una serie de entradas en este blog sobre este tema que nos interesa.

¿Hacia donde va la evolución de los vinos españoles? ¿Cuales son las principales tendencias del momento?

Hoy voy a dar sólo las líneas generales, que iremos detallando en entradas posteriores:

  • Tendencia 1 - Más vinos jóvenes y más blancos: en los últimos tiempos se ha incrementado la base de los bebedores de vino, de forma que hay muchos más bebedores ocasionales, y sobre todo se ha incorporado, felizmente, la mujer al mundo del vino, yendo hacia vinos más suaves, más fáciles de tomar, y con menos madera, y por supuesto, se ha incrementado el número de blancos de calidad, ya que hasta ahora el vino blanco español estaba limitado a algunas D.O. emblemáticas.
  • Tendencia 2 - Precio entre 4 y 8€: aquí la crisis se ha impuesto, ahora son muy escasos los compradores de vinos de más de 20€, normalmente las bodegas conocidas van elaborando nuevas marcas más económicas, y los super han entrado de lleno en ofrecer más calidad a menor precio.
  • Tendencia 3 - Tipos de uva: hay dos tendencias simultáneas sobre el tipo de uva, la primera es la tendencia general de incorporar variedades francesas (o lo que es lo mismo, gustos más globales), de modo que se obtengan vinos fáciles de beber, al gusto de los clientes internacionales, que son prácticamente uniformes en el mundo. La segunda tendencia, a mi entender la de futuro, es la de potenciar las variedades autóctonas, de gustos más diferentes, pero quizá las únicas que podrán mantener a nuestros vinos en los mercados internacionales. ¿Como vamos a competir en el futuro con las variedades más globales, de origen francés, cuando habrá nuevos países productores con precios mucho más baratos?
  • Tendencia 4 - Incremento de las ventas por Internet: esta tendencia es imparable, pero ojo, que no solamente este canal será potenciado, sino que es probable que en función del tipo de vino los canales sean diferentes: 
    • Internet: para los vinos premiados o con buenas valoraciones, a buen precio.
    • Super: para los vinos conocidos por el usuario al mejor precio.
    • Tienda Especializada: para vinos desconocidos por el comprador, recomendados por el vendedor.
  • Tendencia 5 - Cambio del modelo de venta en Internet: en este punto, parece muy alto el precio del transporte para el cliente final, por lo cual es probable que se implanten empresas especializadas en entregar vinos a buen precio a domicilio, la recogida en tiendas genérica, y el envío directo de bodegas al comprador, a través de la tienda de Internet.
¿Estas de acuerdo con estas tendencias? Apreciamos cualquier tipo de opinión, nos gustaría conocerla.





          1 comentario:

          1. Muchas gracias por el artículo, me ha servido de mucha utilidad, creo que estas muy acertado con las tendencias que dices. Seguire tus post

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