miércoles, 5 de septiembre de 2012

(III)Tendencias en el vino español: Elaboración y Tipos de Uva

Hace años que cualquier botella de vino español que podamos tomar, incluso las más económicas, no presentan defectos en la elaboración. Es evidente que hay mejoras en todo el proceso, tanto de recogida de la uva, en la elaboración y en el proceso de crianza. Hay mucha más tecnología, más limpieza, y mucho más control en todas las fases. Se recoge la uva en el momento justo de maduración. Pero también se ha tecnificado el riego, el estudio de  los suelos e incluso el proceso de distribución y almacenaje de las botellas.

Por otra parte, el mercado esta imponiendo la eliminación de sustancias añadidas, y el uso de productos más naturales en el tratamiento de los viñedos, no solo para los vinos con la etiqueta ecológica, sino para todos.

En la cuestión sobre los tipos de uvas, hay claramente dos tendencias contrapuestas: 
  • Por una parte, la "globalización", para elaborar vinos para los gustos internacionales, que hoy por hoy están muy relacionados con una serie de críticos (pocos), casi todos del mundo anglosajon, y con mucho aprecio por las uvas de origen francés, y con elaboraciones muy similares entre si. En estos vinos prevalecen la omnipresente cabernet sauvignon, la syrah, merlot y como no la petit verdot.
  • Por otra parte, la "diferenciación", basado en elaborar vinos con sabores más personales, menos uniformes, claramente basados en nuestras uvas autónomas. En este caso se encuentran vinos elaborados con mencía, prieto picudo, monastrell, garnacha tintorera, pero sobre todo muchos más con garnacha, y evidentemente con nuestra tempranillo, de mil nombres diferentes a lo largo de toda nuestra geografía.
Es muy probable que ambas tendencias permanezcan simultáneamente durante varios años, y seguiremos teniendo vinos con todas las variedades, pero el mayor éxito de una u otra depende a su vez de dos aspectos: primero, la salida agresiva al mercado de nuevos productores mundiales con muy buena relación calidad precio en los vinos de gusto internacional (Argentina, Chile, Australia, Sudafrica, mas todos los que vendrán), y nuestra capacidad o no para competir con ellos; y segundo, la capacidad de marketing de nuestras empresas para poner en los mercados internacionales los gustos de nuestras uvas autóctonas. No estaría mal si conseguimos que haya españoles entre los gurus seguidos internacionalmente.

¿Que tendencia os parece a vosotros que va a prevalecer?

Próximo articulo: (IV) Tendencias en el vino español: Incremento de ventas por Internet


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