martes, 28 de febrero de 2012

Camins del Priorat Alvaro Palacios


Cuando un productor como Álvaro Palacios, después de subir a los altares enológicos con su famoso L’Ermita, y otros grandes vinos (Finca Dolfi, Gratallops, etc.), trata de adaptarse a los tiempos de crisis con vinos a un precio más asequible, eso nos motiva por lo menos probarlo… ante la dificultad de acceder a L’Ermita, por sus precios prohibitivos.

Alvaro Palacios presenta el Camins del Priorat como el básico de la bodega, con la idea de  ofrecer vinos más asequibles en precio, y también más sencillos de estilo, vinos que permitan conocer la esencia del Priorat, transmitir el carácter del sol mediterráneo, los riscos y la pizarra, sin llegar a la complejidad de los grandes clásicos de esta bodega.

Los viñedos están formados por cepas viejas, que gozan de un clima mediterráneo, con más de 3.000 horas de sol, una pluviometría que no llega a los 380 mm anuales, y con la proximidad del mar, que produce brisas en verano.

Se trata de la tercera añada de este vino, elaborado en 2009 con uvas Samsó (50%), también conocida como Cariñena, Garnacha (40%), Cabernet Sauvignon y Syrah (10%), cultivadas en terrazas de suelos de pizarra, y con 8 meses en barrica de roble francés. Graduación: 14,0%. Con valoración de 91 puntos en la Guía Peñin, y en la de Robert Parker, y galardonado con  una Medalla de Plata en el Decanter World Wine Awards 2011.

Color: Color picota oscuro con ribete violeta. Brillante y con buena lágrima.

Nariz: Nariz agradable, compleja e intensa. Aúna aroma de frutas roja y negra maduras, con el sello Priorat de notas salinas debido a su mineralidad alta. Va desprendiendo un gran abanico de matices, a especias y tostados que acompañan a la fruta.

Boca: Me gustó el paso en boca, con buen nivel de dulzor por la garnacha, fresco, redondo y de sabor intenso frutal, con taninos dulces bien integrados. Acidez algo marcada. En boca entra con menos cuerpo y fuerza de lo que el color y la procedencia sugieren. No es un vino de alta concentración, es equilibrado, de cuerpo medio e intensidad moderada. Fácil de beber, agradable, pero con carácter propio, nos servirá para conocer la cara amable del Priorat.

Temperatura de servicio: Se recomienda servir ligeramente fresco (entre 15ºy 16º), para desplegar mejor el carácter frutal.

Maridaje: Verduras, Carnes rojas a la parrilla, Carnes rojas asadas, Asados, Setas, Goulash de ternera, o Ternera en salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario