sábado, 25 de febrero de 2012

Petit Hipperia 2008 Pago de Vallegarcía


Me apetecía probar este Petit Hipperia, por varios motivos: en primer lugar es un vino nuevo, con una primera edición limitada de 2008,  aunque las referencias de la bodega son  espectaculares; en segundo lugar tiene precio asequible, lo cual es de agradecer en estos tiempos, y en tercer lugar, en plena moda de vinos monovarietales,  en su elaboración se han utilizado nada menos que hasta 5 variedades de uvas francesas: Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Cabernet Franc y Syrah.

Así que aproveché la primera oportunidad de reunión con amigos para realizar la cata, con el resultado que les comento:

La presentación es cuidada, con una bonita etiqueta. Tiene un profundo y brillante color rubí.

En la nariz es un vino fresco, intenso, afrutado, con tonos dulces de cerezas, aromas minerales, de frutos del bosque, y toques de maderas finas, fruto de su crianza de 10 meses en roble francés.  

En boca es potente, agrada desde el principio, se nota el alcohol pero no en exceso, como cabría esperar de esos 15ºC. Tiene buen cuerpo y gran estructura, con mezclas de aromas de frutos rojos y torrefactos en la nariz, pero la fruta cobra protagonismo en boca. Esta equilibrado, con una tanicidad elevada y amable al mismo tiempo. Tiene un final largo y persistente. Es un vino agradable y fácil de beber en cualquier ocasión, que habrá que seguir con atención en las siguientes añadas.

Temperatura de Servicio: se recomienda tomar fresco (12ºC - 14ºC) para percibir todos sus detalles, habiendo mantenido la botella vertical un par de horas antes de abrirla.

En nuestro caso, lo acompañamos con un guiso de carrilleras (felicidades Ana por el plato), con muy buen resultado. Puede ser adecuado para carnes rojas, solomillos, carne de buey a la parrilla, guisos, cocidos, todo tipo de asados y preparados de caza como la  perdiz.

Respecto a la bodega, aunque no lleva muchos años, Pago de Vallegarcía  está dando bastante de que hablar, para bien, y desde su ubicación privilegiada en un entorno natural, entre los Montes de Toledo y el Parque natural de Cabañeros, está elaborando estupendos vinos con D.O. Vino de la Tierra de Castilla en sus novísimas instalaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario