miércoles, 12 de septiembre de 2012

(IV) Tendencias en el vino español: Ventas por Internet

Si decimos que se potencia el canal de Internet en las ventas de vino en España, o que se incrementarán las ventas  en la red con porcentajes de subidas anuales medias superiores al 15%, no nos sorprenderá. Al fin y al cabo eso lo venimos observando hace varios años, y probablemente lo observaremos bastantes más.

En el mundo del vino, se esta produciendo un cambio por parte de los consumidores sobre el uso de los diferentes canales de compra, y la crisis lo que esta haciendo es acortar el plazo del cambio de comportamiento del consumidor. Es decir, que los cambios se iban a producir de igual forma, pero la crisis ha hecho que sean mucho más rápidos.

No solamente hay compañías creadas expresamente para vender vino en Internet, sino que todas las empresas que vendían vino anteriormente, como los supermercados o las tiendas especializadas, han abierto su tienda en internet, con lo cual parte de sus ventas se realizan por este canal. Por otra parte, muchas bodegas están empezando a vender directamente en la red, adaptando la misma infraestructura de distribución de pequeñas cantidades a tiendas pequeñas, y de paso permitiendo eliminar intermediarios.

Además, aunque en cada canal se seguirán vendiendo todo tipo de vinos, cada canal se irá especializando en un determinado nicho, pongamos ejemplos:

Vino conocido de grandes bodegas: Si deseamos comprar un vino conocido, con éxito en el mercado, de las grandes bodegas, la variable que determina donde lo compraremos es solo el precio (supuesto que el almacenamiento y el transporte son razonables), por lo cual lo normal será comprar en un supermercado, cuyo precio será imbatible, porque además lo tenemos cerca de casa, y vamos allí periódicamente. En esos casos no hay competencia posible desde Internet, salvo en las páginas web de los mismos supermercados, que obviamente también van a ir creciendo en Internet, incluso a mayor ritmo que el resto de tiendas online.
Vino premiado: Si buscamos un vino determinado que tiene muy buenas valoraciones el las guías,  es improbable que esté en el supermercado, o incluso es más difícil que este en la tienda física especializada, por una razón pura de stock, por lo cual lo compraremos seguramente en Internet.
Vino a buen precio desconocido y recomendado: Si queremos probar nuevos vinos, menos conocidos o menos premiados, pero con buena relación calidad  precio, o vinos desconocidos, tenemos que fiarnos de los expertos, o en su defecto , cada vez mas de las recomendaciones de otros usuarios en foros y redes sociales. Lo más probable es que lo compremos en una tienda especializada, nuestra tienda de cabecera, ya sea en tienda física, o cada vez con mayor frecuencia, en Internet. Precisamente en estos casos, el éxito de las redes sociales y foros incrementará las compras de vino en Internet para los nuevos consumidores. 


Próximo articulo: (V)Tendencias en el vino español: Cambio del modelo en Internet.

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