viernes, 18 de mayo de 2012

Vino Joven, Crianza, y Reserva


¿Cuando un vino es Joven, Crianza, o Reserva? Conviene aclarar a que nos referimos en cada caso, para evitar confusiones. En España estos términos los define la Ley del Vino, que habla siempre de tiempos mínimos:
  • Vino Joven: es aquel que se elabora para su inmediata comercialización. No ha pasado por  el proceso envejecimiento en barrica o, como mucho, menos del tiempo del establecido para los vinos Crianza. 
  • Vino de Crianza: El vino tinto debe haber pasado un proceso de envejecimiento de dos años, con un mínimo de seis meses en madera y debe ser puesto a la venta en su tercer año. 
  • Vino de Reserva: El tinto deber permanecer tres años en la bodega, de los que al menos uno debe ser en barrica. Se comercializa en su cuarto año. 
  • Vino Gran Reserva: Sólo llegan a esta etapa del envejecimiento las consideradas como las mejores cosechas. El tinto deber haber pasado al menos dos años en barricas de madera y tres en botella. Deben comercializarse en su sexto año. 

Ojo: cuando se habla de un "vino con crianza de 4 meses en barrica", seguimos hablando de un vino joven, no un vino de crianza, porque no alcanza los mínimos.

¿Son los mismos plazos para todas las Denominaciones de Origen? La respuesta es NO, cada D.O. define los plazos para obtener las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva (dentro de los mínimos de la ley). También son plazos distintos para vinos blancos, tintos y rosados. Basta ver algunos Ejemplos:
DenominaciónCrianza TintoReserva  TintoGran Reserva Tinto
 Rioja 12 meses en barrica de roble, 12 meses en botella 12 meses en barrica de roble, 12 meses en botella 24 meses en barrica de roble, 36 meses en botella
 Ribera del Duero Mínimo 12 meses en roble. Mínimo 12 meses en roble y 24 meses entre roble y botella. Mínimo 24 meses en roble y 36 meses en botella.
 Priorat 6 meses en roble y 18 meses en botella 12 meses en roble, 24 meses en botella 24 meses en roble, 48 meses en botella
 Jumilla 6 meses en barrica, 12 meses en botella 6 meses en barrica, 12 meses en botella 24 meses en barrica, 36 meses en botella
 Toro 6 meses en roble, 12 meses en botella 12 meses en roble 24 meses en roble


¿Es mejor siempre un vino con la etiqueta de Crianza o Reserva? La respuesta no es sencilla, ya que las etiquetas de cada D.O. son importantes, porque implican garantías y un nivel de calidad del vino, asociado a las exigencias de cada Denominación. Pero también  hay bodegas que están fuera de las zonas reconocidas para las D.O. o simplemente, que han decidido hacer vinos con características diferentes, lo que llamamos vinos de autor, entre los cuales hay vinos extraordinarios. Por tanto, evidentemente la contraetiqueta del vino es una buena referencia, quizás la mejor, pero no la única a considerar

No hay comentarios:

Publicar un comentario