miércoles, 31 de octubre de 2012

5 medias-verdades sobre el vino


Nota: Este Post esta inspirado en un articulo de El Gran Catador, buena página, recomendamos visitarla a nuestros amigos del vino. 

Dice el refrán que cuando decimos una media verdad, en el fondo decimos una completa mentira. Este es el caso de los siguientes mitos referidos al mundo del vino, donde, si bien es posible (e incluso probable) que las frases sean correctas en buena parte de los casos, lo cierto es que no son ciertas siempre, para todos los casos. Es más, cada vez son menos ciertas, y por eso hablamos de medias-verdades.

Veamos hasta 5 ejemplos de frases sobre el vino, 5 mitos que son verdades a medias:

Primer Mito: Los Blancos siempre con el pescado, los Tintos siempre con la carne. Eso es lo que dicen las reglas del maridaje de vinos, pero, ¿mantiene siempre su vigencia?. La verdad es que no. Hoy día existen muchas más variedades de vinos, ahora hay vinos blancos estupendos con mucha crianza en barrica, perfectos para los sabores fuertes como los guisos o la carne,  y hay tíntos jóvenes, frescos y afrutados perfectos para los pescados. Por otra parte, la evolución de la gastronomía hace mucho mas variados los sabores asociados a las comidas, con un abanico enorme de sabores, matices, preparaciones y especias, que requieren un abanico muchos más grande de vinos asociados. Y sobre todo, ya hemos pasado de considerar los maridajes como una regla obligatoria, para entrar mucho más en la libertad de los gustos personales, y encontrar vinos que nos gustan a cada uno con determinados platos.

Segundo Mito: Los Tintos siempre a temperatura ambiente.
Digamos que esa frase podría tener sentido en una casa del siglo XIX, por ejemplo, situada en Francia, donde la temperatura de la vivienda, podía coincidir con la temperatura ideal para el tipo de vino de la época.
Pero quizá no tanto en una casa de España del siglo XXI, donde en invierno suele haber una estupenda calefacción por encima de los 22 o 23 grados, y en verano podemos tener como mínimo 27 o 28 grados. Por tanto, la frase esta obsoleta, y no corresponde con la realidad: es preferible poner a enfriar un rato los vinos tintos, si es necesario.

Tercer Mito: Los vinos dulces son solo para los postres.
O no. A mi por ejemplo me encanta tomar foiegras, o tambien queso con algunos vinos dulces, como por ejemplo el Vi de Glass de Gramona, o algún buen Oporto. Cada vez hay vinos dulces más complejos y sutiles que quedan bien con otras muchas comidas.


Cuarto Mito: Los críticos siempre saben más sobre vinos.
Seamos justos, esto es cierto, los críticos saben más sobre los vinos que los consumidores normales. Pero también es cierto es que los enólogos saben más sobre los vinos que han elaborado, que los críticos que los catan. Y por otra parte, aunque un crítico trate de ser muy objetivo ( y me consta que lo tratan), lo cierto es que siempre hay un nivel de subjetividad imposible de evitar, en función de los gustos personales. Y hay es donde, sobre los gustos de cada consumidor, no hay guía de puntos, ni crítico famoso, que pesen más que estos gustos personales: los críticos no saben mejor que nosotros los vinos que nos gustaran.


Quinto Mito: El tipo de uva define el tipo de vino.
Efectivamente así es en general: una merlot suele dar vinos suaves, la gewurz nos da buenos vinos dulces, etc.. Pero no es menos cierto que tanta importancia como el tipo de uva, tiene por ejemplo la zona (consideramos aquí la tierra de la viña, y el clima con las precipitaciones asociadas). Como también influye claramente la elaboración, como se vendimia, el grado de maduración de la uva, como se trata la uva, los plazos, todo el proceso de elaboración.¿Y que decir del tipo de crianza, del tiempo en barrica, del filtrado, del embotellado, etc.?. Y algo que normalmente se olvida: como se conserva el vino hasta el momento de su consumo. Por tanto, siendo verdad, es solo media verdad, c.q.d. que decíamos en las demostraciones de las fórmulas.

¿Conoces otras verdades a medias en el mundo del vino?







2 comentarios: