martes, 22 de noviembre de 2011

Gewürztraminer, el vino de nombre impronunciable


Racimo de una Gewurztraminer (Wikipedia)

Desde hace más de 20 Somontano y otras regiones, producen vinos con este tipo de uva, de nombre imposible de pronunciar para nosotros, pero hoy en día hay bastantes aficionados que todavía desconocen estos vinos. En mi opinión, esto se debe a la falta de publicidad de los mismos, ¿para que hacer publicidad, si la producción es relativamente corta y se venden muy bien?

Según la Wikipedia, la uva Gewürztraminer (del alemán Gewürz (especiada), y Traminer (procedente de Tramin en la zona Alpina de Italia), es el nombre de una variedad de color rosado y especialmente aromática y de sabor cítrico, originaria de Europa Central, usada en la elaboración de vinos blancos de calidad en Alsacia (Francia), en algunas áreas de Alemania e Italia, o el delicioso vino de hielo para postres.

Es una variedad que se desarrolla mejor en climas fríos que templados, alcanzando una cantidad elevada de azúcares propios, aunque no obstante los vinos Gewürztraminer, nos dicen los expertos, suelen ser secos con un bouquet a lichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosas y a maracuyá, y presentan también ligeras burbujas spritz como un vino de aguja.

Los vinos blancos elaborados con Gewürz se recomiendan para acompañar quesos grasos, carnes de  caza, pescados ahumados, salmón, pero a mi me encantan personalmente, para las comidas de la gastronomía asiática, como la vietnamita o tailandesa, sin olvidar algunos postres como las macedonias y chocolates blancos. 


Una particularidad que define a la Gewurz es su riqueza en aromas florales, y esto provoca que estos vinos sean muy reconocibles, en cuanto alguien se lleva la copa a la nariz, distingue sin duda este vino, incluso aunque no sea un consumidor habitual de vinos.
Enate Gewurztraminer

Se trata de vinos que difícilmente nos dejan indiferentes. Con esta potencia de aroma, el sabor característico, y la ligera aguja, hay a la vez personas que son grandes admiradores de estos vinos, entre los que me encuentro, y a otras personas sin embargo no les agradan.

Podríamos decir que no son vinos para grandes mayorías, son vinos con personalidad propia,  diferentes de la tendencia a vinos uniformes en mercados globales, pero sin embargo en mi opinión son vinos fáciles de tomar, vinos para disfrutar, apreciados incluso por bebedores ocasionales, diferentes de los vinos alsacianos que comparten su origen, más maduros y menos ácidos. Son vinos muy apreciados por un sector amplio del público, y sin embargo se trata de vinos casi desconocidos para la mayoría.

Realmente recomiendo a todos aquellos amantes de los vinos la experencia de probar esta variedad de vino elaborado en España, para mi ha sido siempre una experiencia muy grata, y estos vinos me parecen una esplendida opción para disfrutar de vinos diferentes y personales,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario