lunes, 15 de octubre de 2012

El consumo de vino se desplaza hacia los hogares



Acabo de recibir un informe de nuestros amigos del Grupo Decantia, llamado Los Españoles y el Vino 2012, y además de recomendar su lectura, y de corroborar algunos de las tendencias que ya os comentabamos hace unas semanas en varios post en este blog, me resulta muy significativo el primero de los puntos del informe. 

Quiza por obvio, ya lo damos por descontado, pero es una más que realidad y merece la pena destacarlo: Cada vez disminuye la proporción de vinos tomados en restaurantes, cafeterías y hoteles, lo que se conoce como canal HORECA en el sector, y en la misma proporción que disminuye en este canal, aumenta considerablemente la proporción del total de vinos que se consumen en los domicilios particulares españoles.

Por una parte esta claro el impacto de la crisis en este comportamiento, pero por otra parte también se han incluido nuevos hábitos en los consumidores, relacionados con las catas mas o menos formales con grupos de amigos, que ya se están estableciendo como algo habitual.

Otro aspecto curioso es que el consumo de vinos por copas, que en España era bastante marginal, ha empezado a ser muy frecuente, y por supuesto la oferta de vino de copeo en los restaurantes como respuesta al consumidor, también es mucho más amplia. También se esta extendiendo la costumbre de cambiar de vino para cada plato.

Un aspecto cuantificado en el informe, es que el precio medio pagado por vino ha bajado un 30% para el consumidor, lo que confirma la tendencia por vinos de precio más ajustado, y lógicamente por vinos con menos tiempo de crianza, con incremento de los vinos jóvenes, y los jóvenes con algunos meses en barrica, que han desplazado a vinos de reserva o crianza.